Perritos de la Calle
top of page

EDUCAN: Educación para la Conciencia por los Perros de la Calle

 

El objetivo principal del programa es impulsar una relación más armoniosa y respetuosa entre personas y perros de la calle a través de nuestro Programa de Educación para la Conciencia (PEC) y educación canina básica.  Este programa promueve el crecimiento personal integral de los participantes y, consecuentemente, permitirá mejorar la calidad de vida o situación general de estas personas y los perros que ahora sufren y forman parte de un grave problema de salud pública.

Al momento, hemos decidido realizar el programa piloto en la comunidad de San Pedro de Taboada, una comunidad de escasos recursos cerca a nuestra Institución.

El proyecto está dirigido a niños y adultos de escasos recursos que actualmente mantienen una relación utilitaria con los perros es decir, que los utilizan para cuidar la casa o por una necesidad afectiva. De igual forma estas personas poseen  un grado de irresponsabilidad con los perros ya que ponen en riesgo su propia vida y la de otros debido a que pueden ser agredidos e incluso contraer alguna enfermedad.

EDUCAN es un programa de educación integral y vivencial que usa nuestra metodología psico-educativa ANFID© (Aprendizaje Natural Fraternal Integral y Dinámico) como forma de enseñanza.  Esta metodología creada por Patricio Duque, Coordinador General, ha tenido ya más de 20 años en acción en otras áreas del crecimiento humano.

El Instituto para el Crecimiento Integral tiene como ideal: el Amor y la Alegría en el mundo. El amor en nuestra institución no son sólo sentimientos nobles, sino ante todo, acciones concretas, positivas y constructivas por la vida propia y ajena.  El Amor es todo lo que hacemos y dejamos de hacer para que los seres a los que queremos amar crezcan integralmente y/o vivan en armonía y en paz. La institución solventa sus gastos básicos con la compensación que recibe de los diversos servicios que ofrece al público, y dona el tiempo de sus profesionales que coordinan los proyectos sociales no remunerados como EDUCAN. Por lo que contamos  con voluntarios ocasionales de varias universidades y colaboraciones eventuales de alumnos caritativos. 

 

Los objetivos específicos del programa son los que a continuación mencionaremos los mismos que se llevarán a cabo en base a un cronograma:

 

·         Realizar una encuesta/entrevista con los moradores donde hay incidencia de perros en la           calle.

·         Modificar el proyecto con la información recolectada

·         Promocionar el Programa de Educación para la Conciencia (PEC) en la comunidad;                         especialmente  con las familias que tienen sus perros en la calle

·         Realizar una esterilización masiva en el sector de incidencia

·         Aplicar el PEC en diversas instancias:

·         Niños del sector a través de actividades lúdicas-formativas para la conciencia que                         incluyen: educación canina conjunta, talleres lúdicos, salidas o paseos con mascotas,                   videos y otros.

·         Adolescentes a través de talleres, salidas y formación de líderes en el PEC

·         Adultos en talleres, charlas, videos, exposiciones de expertos y otros

·         Difusión a través de campañas de publicidad

·         Impulsar el Crecimiento Integral (físico, emocional, intelectual y existencial) de los                         participantes y pasantes.

·         Generar una nueva conciencia en los niños, una cultura de paz y armonía con los perros             de la calle, otros animales, el medio ambiente, los demás y consigo mismo.

·         Buscar auspicios empresariales o institucionales que ayuden a financiar las actividades de          ECOPEC.

 

Su aporte apoyará a la realización de las actividades antes mencionadas y permitirá cumplir con el sueño de una comunidad en crecimiento que quiere tener una mejor  relación con los perros de la calle y ser parte de una responsabilidad social colectiva.

¿Quieres ayudarnos y ser parte del cambio? - Escríbenos

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Esta es Lore, o como la conocimos los voluntarios de en #EDUCANEcuador Viejita... es una mestiza que vivía en la vereda de una esquina en el barrio de San Pedro. No tenía familia ni quien la alimentara, la cuidara o bañara y no tenía un lugar caliente donde dormir o escampar excepto la vereda. Cuando la conocimos mientras hacíamos nuestra educación por la conciencia por los perros de la calle, ella estaba desnutrida, los moscos la seguían y estaba muy sucia. 

Junto con nuestros voluntarios y amigos nos encargamos de alimentarla todos los días al menos dos veces al día a veces una vez al día que era mucho más de lo que ella estaba acostumbrada a comer. 

Pronto una de nuestras voluntarias, Dianita Aguirre quien consciente de la situación de Viejita la adoptó con mucho amor y Viejita se convirtió en LORE. Lore ahora vive en el paraíso de perritos en un hogar responsable.

Sin embargo, Lore está enferma, su cadera ya no es tan fuerte como antes y sufre dolores intensos en sus articulaciones; también tuvo pulmonía que la afectó de manera crónica. Lore necesita medicina de por vida que ascienden a 100usd mensuales, al ser una perrita de raza grande y no haber recibido la alimentación adecuada durante su desarrollo, ahora en la vejez presenta Degeneración en la columna vertebral que es el crecimiento de espolones óseos (en su caso) en las vertebras inferiores de la columna vertebral, esto le produce dolor, rigidez y movimiento restringido, para evitar esto Lore debe tomar medicación a diario:

ARTRIN (CASA FARMACÉUTICA BROUWER)

CARPRODYL 100 (CASA FARMACÉUTICA AGROVET MARKET S.A.)

NUTRIPLUS TABS (CASA FARMACÉUTICA VIRBAC)

ARTROFLEX (CASA FARMACÉUTICA BAYER) 

Y en cuanto a comida esta con el alimento NUTRAPRO.

Por esa razón necesitamos de tu ayuda, Lore necesita de tu ayuda si quieres ser parte de este cambio que representa la vida de miles de perritos que están en la calle sufriendo lo mismo o tal vez peores cosas que Lore sufrió, apadrínala y dona una cuota mensual para ella, no importa cuánto puedas donar, lo importante es que ese poco que puedas significa muchísimo para la vida digna de Lore. 

Por favor, ponte en contacto con Dianita Aguirre al 0984517308 para hacer tu contribución.

Con gratitud, amor, alegría y verdad,

EDUCAN

 

bottom of page